miércoles, 21 de junio de 2017

El aire de Sevilla tiene un color especial

Sevilla, la ciudad que ocupa el lugar número doce en la lista de las quince ciudades más bellas del mundo de Cadena Ser, también se cuela en más de un ranking, y no siempre en el buen sentido, de hecho en el año 2012 nos sumamos como una más de las ciudades con mayor contaminación de España según la OMS, en el artículo del Huffington Post.



Y es que Sevilla tiene un color especial, pero su aire también lo tiene, de hecho en el ranking de la Organización Mundial de la salud, se registraron los niveles de polución de cuarenta y seis ciudades españolas, y la nuestra fue colocada como la octava ciudad de España con el aire más deficiente respecto a los niveles recomendados de contaminación.

En 2013 contábamos con una máxima de 1301 microgramos de CO por metro cúbico según el informe medioambiental de la Junta de Andalucía , a raíz de esto parece que la ciudad se ha puesto las pilas al respecto y este nivel ha bajado hasta llegar a hoy en día, donde según el informe de medioambiente de la Junta de Andalucía en la zona céntrica ha bajado a unos niveles máximos de 873 microgramos de CO por metro cúbico en el ambiente.

Es extraño ver datos tan altos de contaminación en una ciudad del sur como Sevilla, la cual no destaca por tener muchas industrias, pero si tenemos en cuenta la contaminación que generan los motores de los medios de transporte y que ésta es una ciudad con bastante tránsito, no se hace tan raro contar con estos niveles de polución en el aire.

Para evitar estos niveles tan altos, desde 2014 se lleva implantando un Plan de Mejora de la Calidad del Aire y de la Aglomeración de Sevilla por la Junta de Andalucía. En dicho plan se aprobaron medidas por las que actualmente Sevilla es un ejemplo a seguir en España, entre estas medidas se encuentra el proyecto del Metro como medio de transporte que comunique el área metropolitana, reservar uno de los carriles para uso del transporte público o la creación de nuevos circuitos de carril bici junto con el sistema de bicicletas público.

Sevilla ha ido evolucionando en la calidad de su aire positivamente demostrando, que si se toman las medidas adecuadas, con el tiempo adecuado y se respetan, se puede conseguir frenar la nube de polución que tenían en su ambiente. De esta forma una de las ciudades más bonitas como lo es Sevilla, ha conseguido cambiar el color de su aire, y ésta vez para bien.



Rocío Blanco Castro 1º Bach. B


Irak, el origen de la civilización desde la diversidad

Irak, el origen de la civilización desde la diversidad
Un viaje por la antigua Mesopotamia bañada por los ríos Tigris y Éufrates

por Mina Alshekh

Irak es un país árabe, antiguamente conocido como Mesopotamia, es decir, la región entre los ríos Tigris y Éufrates y se identifica como la “cuna de la civilización” y el lugar del nacimiento de la escritura. Se localiza en el suroeste de Asia y en el norte de la Península arábiga.

En Irak, hay una mezcla de culturas formada por Árabes, Kurdos, Turcomanos, Asirios y otras culturas que han formado parte del país a lo largo de su historia. Entonces, la composición étnica de Irak incluye:

  • Árabes: Forman la mayor parte de los ciudadanos, y viven en casi todo el país, a excepción del noreste, donde la población árabe disminuye por la abundancia de los Kurdos. Su idioma es el Árabe, que es el idioma principal de muchos países, pero hoy en día, el árabe original solo se habla en las en  conferencias y ocasiones importantes, y de hecho, cada país tiene su propio dialecto.

  • Kurdos: Son los que viven en la parte noreste del país, que se llama Kurdistán. Tienen su propio idioma, tradiciones y festivos. Irak es el único país donde los Kurdos tienen sus derechos, puesto que en los otros países en los que viven Kurdos, que son Turquía, Irán y Siria, los Kurdos son inferiores a los demás, maltratados, y, en algunos casos, ilegales.

  • Turcomanos: Es el tercer grupo étnico en Irak. Son descendientes de las migraciones túrquicas a Mesopotamia, desde el siglo VII hasta el Imperio Otomano. Sus cifras varían entre medio millón y tres millones. Tienen un idioma muy parecido al turco.

  • Yazidíes: Es un grupo etno-religioso de cultura y habla kurda. Más de la mitad de ellos viven en Irak, y el resto, sobre todo, en los alrededores de Mosul, y el resto, en Armenia, Georgia, Irán, Rusia, Siria y Turquía.

  • Kakais: Es el quinto grupo étnico de Irak. La mayoría son Kurdos, y se conocen como el “Pueblo de Espíritu”) por su veneración a los Ángeles.

  • Shabak: Grupo etno-religioso que cuenta con su propio idioma, muy parecido al Kurdo, el Shabaki. Se cree que emigraron  del noroeste de Irán, en el siglo XVII, y su número se estima en unos 60.000, la mayoría viven en el noroeste.

La siguiente gráfica indica la composición étnica del país:

Cada uno de estos componentes vive en una zona del país, pero, muchos de ellos viven junto en el norte, porque en las otras zonas solo viven Árabes. Los Kurdos viven en la zona roja del mapa, llamada Kurdistán, aunque muchos de ellos viven en otras zonas, especialmente en la capital. Tanto los Turcomanos como los Yazidíes viven en la zona verde, que es la ciudad de Mosul, pero muchos de ellos viven en los pueblos. los Kakais viven en ambas zonas, pero son más abundantes en la región de Kurdistán. Por último, los Shabaks, viven en la zona roja, es decir, la ciudad de Mosul. La mayoría viven en una región llamada Sinjar.


Reportaje.png





Además de estas culturas, que cada una de ellas tiene su propio idioma, tradición, forma de vestir, etc., Irak es un país religioso, pero, no todos sus ciudadanos pertenecen a la misma religión, por tanto, cuando hablamos de este país hablamos de un país lleno de varios lugares de culto, cada uno tiene su forma, su estilo y los íconos de la religión a la que pertenece. Según los datos que nos proporciona el Instituto Nacional de Estadística, el país está compuesto religiosamente por:

  • Musulmanes: Son la mayoría  de la población, y creen en Allah (en Castellano “Dios”). Se subdividen en Suníes y Chiíes. La única diferencia entre ellos es que los Chiíes además de creer en Allah, que es Dios en Castellano, y bendecir a Mahoma en sus oraciones, mencionan a otro imán llamado Hussein, el nieto de Mahoma. En cambio, los Suníes no aceptan mencionar al Imán Hussein en sus oraciones y no creen que forma parte del Islam. Debido a esto, los musulmanes, subdivididos en Suníes y Chiíes, suelen odiarse si son extremistas, que es lo que provocó las guerras entre algunas organizaciones terroristas, mientras que los pertenecientes normales al Islam viven de forma pacífica con los demás y no tienen mala intención. Pertenecen a esta religión los Shabaks.





  • Cristianos: La mayoría son caldeos (siguen el rito Católico oriental), pero también hay asirios, siriacos ortodoxos orientales, y, más recientemente, incluso protestantes. Llegaron a ser el 5% de la población, pero por la persecución y la emigración, hoy no alcanzan el 2%. Muchos de ellos son de Armenia, que emigraron por el genocidio, que tuvo lugar en los comienzos del siglo XX. Son más abundantes en el norte, donde hay menos persecución que las otras zonas.
  • Yazidíes: Es un grupo etno religioso, como los Kakais. Sus creencias se remontan al zoroastrismo, pero han sido influidas por otros credos como el sufismo. Han sido víctimas del perjuicio que les considera adoradores del diablo, por su veneración al ángel caído que otros credos llaman Satán.
  • Kakais: Es una denominación que se dan los Yarsan de Irak, que es una religión fundada en el siglo XIV, y muy vinculada al dialecto kurdo.

Todos estos componentes, forman parte de un país de 36 millones de habitantes aproximadamente, lo que hace que tenga una densidad de población media, de 84 habitantes por km2.