martes, 28 de marzo de 2017

Reseña de "Todo 36-39. Malos tiempos"



Como bien su nombre indica trata sobre España en la época de 1936 a 1939. El país se somete a una fuerte y dura Guerra Civil. El libro de Carlos Giménez  cuenta, desde los dos bandos, las atrocidades que se cometieron, cómo era la vida desde los fascistas y cómo era desde los republicanos.

Cabe resaltar que el libro expone ciertos momentos que dan tristeza a cualquier español, más si cabe a un sobreviviente, como en una escena, en la que hicieron recuento de los que iban a fusilar de los republicanos, y eran once los de la camioneta, necesitaban doce y para completar el surtido, los republicanos cogieron a un hombre inocente en la calle para fusilarlo.

También retrata como los fascistas tenían problemas internos, en otra escena, un general se conmemora a sí mismo de haber fusilado a un supuesto republicano de la ciudad y resulta que era el padre de otro alto cargo de la falange.

Algo interesante es cómo cuenta en este caso el día a día de familias madrileñas pasaban apuros para comer, cómo se resguardaban de los bombardeos, como sobrevivían a una guerra sin tregua,  atacados por el bando nacional y los nazis.

En mi opinión, pienso que el cómic está bien por cómo cuenta la historia, la cuenta de manera sencilla, cercana y entendible para todas las personas que quieran más o menos conocer la Guerra Civil española. Como punto muy positivo creo que el autor ha conseguido enfocar muy bien en primera persona casi todo el tiempo,hecho que incita a que te enganches a la historia.

El grandísimo punto negativo y creo que fallo de todo este tipo de libros o documentales es que no se posiciona en medio, de forma neutral. Normalmente en libros y documentales de este estilo de la Segunda Guerra Mundial, los vencedores son los protagonistas y los “buenos”. Sin embargo, en España pasa lo contrario, y en este caso también, creo que da un punto de vista más republicano; se ve que la vida nacionalista no aparece en muchas ocasiones o cuando sale son divisiones entre ellos. Cada vez que aparecía Madrid era para decir que los fascistas los bombardeaban, no tenían miga que llevarse a la boca y un largo etcétera.

Aunque sí creo que sea parcial en cuanto atrocidades por parte de los dos bandos, en ataques es bastante imparcial dando a entender que los republicanos en cierto modo eran los buenos y esto en este tipo de libros no es bueno, ya que necesitamos contrastar las historias de las dos partes para llegar a una propia conclusión, aunque en la guerra no hay ni buenos ni malos.

En resumen, creo que el libro está bien gráficamente, está bastante bien enfocada la historia y no lían al lector los cambios de escenario pero sigo viendo la supuesta imparcialidad como gran punto en contra.

Valoración sobre 10: 7/10

Gonzalo Pérez Tejido-1ºBto

jueves, 16 de marzo de 2017

Sevilla Este: la montaña de un grano de arena

por: Javier Negrete y Pablo Mora.





Sevilla Este. Nuestro barrio. Nuestra cuna. Víctima de insultos de parte de nuestro amado Centro y, como yo diría, una montaña de un grano de arena. Sevilla Este es un lugar del que siempre me ha gustado descubrir todos sus secretos y orígenes. Y, aunque no lo parezca, esconde muchas más curiosidades de lo que cualquiera se podría imaginar.

Por ejemplo: ¿Sabíais que Sevilla Este fue un campo de batalla en la guerra civil? Prueba de ello es la llamada “Casa de los americanos” Situada cerca del Aquapark. No ha sido reconocida como patrimonio nacional, y está lleno de grafitis. Pero, me entusiasma imaginar a un montón de soldados cargando sus armas y cubriéndose tras las ruinas.

También, Sevilla Este fué el lugar donde se construyó el primer aeropuerto de toda Sevilla (ubicado en San Pablo).

Dejando la historia a un lado, vamos a centrarnos en las curiosidades del hoy por hoy, como por ejemplo, ¿ Por qué hay gaviotas en esta zona si no estamos cerca de la costa?. Una de las razones a esta pregunta es el hecho de que, cuando se construyó el barrio  en la década de los 70, era un lugar con grandes extensiones y solares en barbecho donde había muchos humedales y las gaviotas se adentraban hasta aquí sobrevolando el Guadalquivir. Todo el mundo habla de las gaviotas.

Otra curiosidad es que desde 2001 se ha incrementado la población de Sevilla Este en un 73%,algo bastante extraño comparándolo con todos los demás barrios de Sevilla cuya población ha descendido un 15%. La población de Sevilla Este ronda los 150.000 habitantes, por ejemplo, siendo superior a la de  Huelva, Cádiz o Jaén.

Esto son solo algunos detalles de los muchos que esconde este barrio, del que todavía no se ha escrito el último capítulo de su historia.

Entrevista a Laura Vallejo, autora del cartel contra la violencia de género


Laura Vallejo de 3ºE delante de su cartel

Laura Vallejo es una alumna de 3ºF, que ha hecho un cartel sobre la violencia de género que impactó mucho. Su frase literal fue “¿Hasta cuándo vamos a tener que hacer carteles contra la violencia de género?”. Laura decidió hacer un cartel contra la violencia de género porque nos dijo que era obligatorio. El director le dio un modelo para que ella tuviese una estructura y, como Laura maneja bien las tecnologías, dejo volar su imaginación …


La idea de la frase surgió a partir de la colaboración de un profesor. Ya que su cartel nos impactó, le preguntamos más sobre la violencia de género.  Nos comentó que ella  había visto violencia de género puntualmente. Laura siempre ve y escucha a una pareja en la que el hombre le chilla a la mujer, y ella no pone remedio (violencia psicológica). Dada esta situación, le preguntamos que cuál le parecía peor, la violencia física o la psicológica. Ella nos respondió muy segura que era peor la violencia psicológica y nos dio los siguientes argumentos: “Un moretón se quita pero la psicológica te crea trastornos y hace que recurras a tratamiento psicológico por los daños sufridos”. En el caso de que Laura tuviese  poder para solucionar la violencia de género, enviaría a esa persona a la cárcel de por vida para que la persona agredida no sufra miedo al saber que su maltratador puede volver para vengarse, por denunciar o simplemente dejar la relación.  





También nos comentó que, desde pequeños, deberían inculcarnos que todos debemos ser iguales en todos los aspectos: por ejemplo, los juguetes no deberían ser ni para chicos ni para chicas: ”Tienen que ser “unisex” y deberían  transmitir en la televisión el fútbol tanto de hombres como mujeres, ya que eso también es un acto machista”. Nosotras le preguntamos qué actos le parecen a ella machistas y que nos tenían que poner en alerta y nos dijo: “Que te mire el móvil, que te diga qué ropa tienes que llevar, o simplemente decirte que vas muy llamativa o provocativa; que te prohíba salir con tus amigas o que se enfade si hablas con tu amigo hombre o que salgas con él”.“Las personas que han sufrido violencia deberían ser fuertes, no ser pasivas, y no tener miedo a denunciar al maltratador, y no pensar que esos maltratos se los merece....”. Y apunta:”Identificar a una persona maltratada físicamente puede resultar fácil por los moratones, golpes o partes médicos, pero psicológicamente es más difícil porque suelen esconder sus síntomas de inseguridad, autoestima baja o aislamiento…”

Las muertes por violencia de género han ido aumentando en los últimos años. Laura, al escuchar estos datos conmovedores, siente coraje, tristeza, impotencia, y piensa que la sociedad no ha avanzado estos años respecto a la igualdad entre hombres y mujeres. Ella se puso en el lugar de la maltratadora y nos dijo que llamaría inmediatamente al 016, que es el número contra la violencia de género y, por supuesto, dejaría la relación.

La llegada de los daneses al IES Chaves Nogales


SEIS DÍAS DE INTERCAMBIO ENTRE
ESTUDIANTES DE DINAMARCA Y ESPAÑA

El 13 de octubre recibimos la visita de unos estudiantes de intercambio procedentes de Dinamarca. Se hospedaron durante una semana en casas de estudiantes de primero de bachillerato de nuestro Centro.



Visitaron Sevilla y aprendieron sobre nuestra cultura y costumbres. Comieron comidas típicas españolas y visitaron los principales monumentos de Sevilla. Además, las diferentes familias de los chicos y chicas de nuestro Centro los llevaron a ver algunas de las ciudades más importantes en Andalucía, como, por ejemplo, Córdoba.

Su estancia aquí les ha hecho mejorar su inglés y su español, ya que muchos de ellos hablaban español muy fluidamente. Además, han aprendido nuevas expresiones, las cuales no les habían enseñado en sus escuelas respectivas ya que forman parte de nuestra variante lingüística. Han podido observar como es nuestro sistema de educación y las instalaciones de nuestro centro. Se han adaptado con dificultad al horario español.