jueves, 16 de marzo de 2017

Entrevista a Laura Vallejo, autora del cartel contra la violencia de género


Laura Vallejo de 3ºE delante de su cartel

Laura Vallejo es una alumna de 3ºF, que ha hecho un cartel sobre la violencia de género que impactó mucho. Su frase literal fue “¿Hasta cuándo vamos a tener que hacer carteles contra la violencia de género?”. Laura decidió hacer un cartel contra la violencia de género porque nos dijo que era obligatorio. El director le dio un modelo para que ella tuviese una estructura y, como Laura maneja bien las tecnologías, dejo volar su imaginación …


La idea de la frase surgió a partir de la colaboración de un profesor. Ya que su cartel nos impactó, le preguntamos más sobre la violencia de género.  Nos comentó que ella  había visto violencia de género puntualmente. Laura siempre ve y escucha a una pareja en la que el hombre le chilla a la mujer, y ella no pone remedio (violencia psicológica). Dada esta situación, le preguntamos que cuál le parecía peor, la violencia física o la psicológica. Ella nos respondió muy segura que era peor la violencia psicológica y nos dio los siguientes argumentos: “Un moretón se quita pero la psicológica te crea trastornos y hace que recurras a tratamiento psicológico por los daños sufridos”. En el caso de que Laura tuviese  poder para solucionar la violencia de género, enviaría a esa persona a la cárcel de por vida para que la persona agredida no sufra miedo al saber que su maltratador puede volver para vengarse, por denunciar o simplemente dejar la relación.  





También nos comentó que, desde pequeños, deberían inculcarnos que todos debemos ser iguales en todos los aspectos: por ejemplo, los juguetes no deberían ser ni para chicos ni para chicas: ”Tienen que ser “unisex” y deberían  transmitir en la televisión el fútbol tanto de hombres como mujeres, ya que eso también es un acto machista”. Nosotras le preguntamos qué actos le parecen a ella machistas y que nos tenían que poner en alerta y nos dijo: “Que te mire el móvil, que te diga qué ropa tienes que llevar, o simplemente decirte que vas muy llamativa o provocativa; que te prohíba salir con tus amigas o que se enfade si hablas con tu amigo hombre o que salgas con él”.“Las personas que han sufrido violencia deberían ser fuertes, no ser pasivas, y no tener miedo a denunciar al maltratador, y no pensar que esos maltratos se los merece....”. Y apunta:”Identificar a una persona maltratada físicamente puede resultar fácil por los moratones, golpes o partes médicos, pero psicológicamente es más difícil porque suelen esconder sus síntomas de inseguridad, autoestima baja o aislamiento…”

Las muertes por violencia de género han ido aumentando en los últimos años. Laura, al escuchar estos datos conmovedores, siente coraje, tristeza, impotencia, y piensa que la sociedad no ha avanzado estos años respecto a la igualdad entre hombres y mujeres. Ella se puso en el lugar de la maltratadora y nos dijo que llamaría inmediatamente al 016, que es el número contra la violencia de género y, por supuesto, dejaría la relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario