jueves, 16 de marzo de 2017

Sevilla Este: la montaña de un grano de arena

por: Javier Negrete y Pablo Mora.





Sevilla Este. Nuestro barrio. Nuestra cuna. Víctima de insultos de parte de nuestro amado Centro y, como yo diría, una montaña de un grano de arena. Sevilla Este es un lugar del que siempre me ha gustado descubrir todos sus secretos y orígenes. Y, aunque no lo parezca, esconde muchas más curiosidades de lo que cualquiera se podría imaginar.

Por ejemplo: ¿Sabíais que Sevilla Este fue un campo de batalla en la guerra civil? Prueba de ello es la llamada “Casa de los americanos” Situada cerca del Aquapark. No ha sido reconocida como patrimonio nacional, y está lleno de grafitis. Pero, me entusiasma imaginar a un montón de soldados cargando sus armas y cubriéndose tras las ruinas.

También, Sevilla Este fué el lugar donde se construyó el primer aeropuerto de toda Sevilla (ubicado en San Pablo).

Dejando la historia a un lado, vamos a centrarnos en las curiosidades del hoy por hoy, como por ejemplo, ¿ Por qué hay gaviotas en esta zona si no estamos cerca de la costa?. Una de las razones a esta pregunta es el hecho de que, cuando se construyó el barrio  en la década de los 70, era un lugar con grandes extensiones y solares en barbecho donde había muchos humedales y las gaviotas se adentraban hasta aquí sobrevolando el Guadalquivir. Todo el mundo habla de las gaviotas.

Otra curiosidad es que desde 2001 se ha incrementado la población de Sevilla Este en un 73%,algo bastante extraño comparándolo con todos los demás barrios de Sevilla cuya población ha descendido un 15%. La población de Sevilla Este ronda los 150.000 habitantes, por ejemplo, siendo superior a la de  Huelva, Cádiz o Jaén.

Esto son solo algunos detalles de los muchos que esconde este barrio, del que todavía no se ha escrito el último capítulo de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario